miércoles, 1 de junio de 2011

TIPOS DE DISCRIMINACION HACIA LAS MUJERES

LA DISCRIMINCION LABORAL.
A  partir de los años cincuenta, la incorporación de las mujeres al campo laboral ha ido en aumento, por lo que uno de los muchos obstáculos a los que las mujeres se han enfrentado es la discriminación laboral. Este tipo de comportamiento se debe en gran parte a la concepción histórica de la mujer; sin ir muy lejos, basta recordar como en el México revolucionario las “adelitas”, o soldaderas participaron en la búsqueda de un cambio en el país y sin embargo, no pudieron romper con el esquema de la mujer de aquellos tiempos; la mujer abnegada y sumisa, que debía permanecer en su hogar y cuidar de los hijos. Para ese entonces la simple idea de que una mujer ocupara un papel más público, resultaba una amenaza, un insulto para la sociedad machista de aquellos tiempos.
La incursión de la mujer en el ámbito laboral ha provocado muchos cambios en las actitudes y pautas de comportamiento de los círculos sociales, económicos, políticos así como en la organización de la vida laboral, social y familiar. Estos cambios también se han visto reflejados en nuestra legislación, en donde se establecen los derechos de las trabajadoras y se busca la equidad entre los géneros. Sin embargo, la discriminación laboral es un problema latente en nuestro país.


DISCRIMINACION SALARIAL.
En México, la discriminación salarial es un problema grave, ya que a pesar de que la legislación establece que tanto hombres como mujeres debe percibir un salario igual si realizan un trabajo igual, en la práctica es  raro que se cumpla con esta disposición. La discriminación se percibe desde el momento de la contratación, ya que los empleadores al ver quien solicita el trabajo es mujer, la cuestionan sobre cuántos hijos tiene, y en la misma solicitud de empleo se le cuestiona si está o no embarazada. En diversas áreas laborales, el acceso está restringido para las mujeres; y en otras, les cuesta mayor trabajo y tiempo lograr ascensos; asimismo es común que las condiciones y los salarios sean distintas por lo regular inferiores a los de los hombres.
Y aunque la incorporación de las mujeres en la actividad económica ha aumentado, este crecimiento no se ha visto reflejado en los salarios que éstas perciben, ya que actualmente los hombres ganan un 11% más.


DISCRIMINACION POR EMBARAZO.
Ante la ley, hombres y mujeres gozamos de igualdad jurídica, tal y como establece el artículo cuarto de nuestra constitución. Sin embargo, no somos iguales; la naturaleza nos ha diferenciado a hombres y mujeres en cuanto a nuestras características biológicas, físicas, psicológicas etcétera. Una de las grandes diferencias que caracteriza a las mujeres, es la posibilidad de ser madres, sin embargo, esta y otras diferencias propias de los géneros, no deberían ser un obstáculo en cuanto a equidad se refiere. La discriminación que por embarazo es una forma más de rechazo laboral que experimentan muchas mujeres en nuestro país. A pesar de ser un problema grave, la Ley Federal del Trabajo no prohíbe, de manera expresa, la discriminación hacia las mujeres embarazadas que solicitan un empleo, o que ya se encuentran trabajando.
Se dice que el despido por embarazo y la solicitud del examen de no-gravidez son prácticas discriminatorias porque a ningún empleador se le ocurriría preguntarle a un posible trabajador si será padre pronto o si su compañera está embarazada para saber si le debe contratar o no. Al contrario, cuando un hombre va a ser padre, se considera que sus responsabilidades y gastos aumentarán, y en algunos casos, hasta obtienen un aumento de sueldo.

Cruz Mondragon Guadalupe

No hay comentarios:

Publicar un comentario